En España el pan se ha elaborado principalmente con harina de trigo durante años. Sin embargo, el pan de maíz, procedente de América, también tiene su tradición
Es muy típico en el norte de España, concretamente en Galicia y Cantabria, donde se lleva consumiendo durante siglos. No obstante, desde hace unos años, este tipo de pan se ha expandido por el resto de regiones debido a sus múltiples beneficios.
El pan de maíz es una hogaza de pan elaborada con harina de maíz y que destaca por su llamativo color amarillento y su sabor con un toque dulce. A día de hoy, es fácil encontrarlo en restaurantes gourmet como acompañamiento para la comida. Su receta no difiere mucho a la del pan tradicional, encontrando en ella los ingredientes básicos tradicionales: levadura, aceite de oliva, harina, agua y sal. Por otro lado, la harina de maíz se elabora tostando las mazorcas en un horno de leña para después molerlas. Todo ello junto a un buen amasado es el truco para elaborar un estupendo pan de maíz.
El resultado es un pan con una miga muy esponjosa y una corteza dura y crujiente que crean un contraste delicioso para el paladar. Así, se puede utilizar en tostadas con paté, queso, mantequilla o mermelada, ofreciendo opciones infinitas para los verdaderos amantes del pan y de la innovación. También combina muy bien con hortalizas, carnes y pescados, brindando una mezcla de sabores única.
No obstante, este pan no triunfa solo por su aspecto y su sabor, sino que lo hace por sus propiedades. El pan de maíz es muy beneficioso para la salud, siendo este uno de los motivos por los que los españoles están prefiriendo su consumo.
Propiedades del pan de maíz
100 gramos de pan de maíz contienen 48 gramos de hidratos de carbono, 6 gramos de grasa, 14 gramos de proteínas y casi 10 gramos de fibra. Más allá de los macronutrientes, el pan de maíz es alto en vitaminas, minerales, retinoides y carotenoides.
En primer lugar, contiene un alto contenido en fibra, por lo que es perfecto para diferentes trastornos digestivos y para reducir el colesterol. Así, su consumo es óptimo para ayudar a que el organismo realice correctamente la digestión, evitando ciertos problemas como el estreñimiento.
Por otro lado, el pan de maíz es apto para celíacos, ya que no tiene gluten cuando está elaborado 100% con harina de maíz. Sin duda, esta es una gran noticia para los celíacos, puesto que pueden disfrutar de un pan delicioso y nutritivo sin riesgo alguno. Por supuesto, siempre habrá que preguntar en el comercio si el pan está elaborado únicamente con harina de maíz o si se ha utilizado también harina de trigo.
Otra de sus propiedades es su alto poder saciante gracias al almidón de maíz. Es esta característica del pan de maíz la que hace que suela incluirse en planes de control de peso para evitar picar entre horas y pasar hambre.
Por si fuera poco, el pan de maíz es rico en minerales como el potasio, el magnesio o el zinc. Además, contiene vitaminas de los grupos K, C, B y A. Esta mezcla tan potente de vitaminas y minerales hace que sea una gran ayuda para luchar contra el envejecimiento. Con su consumo, ayudarás a que los huesos estén más fuertes y a fortalecer el sistema nervioso. Por supuesto, esto hay que acompañarlo de otros hábitos saludables en el día a día.
Por último, su contenido en hidratos de carbono hace que el pan de maíz controle el nivel de insulina, reduzca el colesterol, favorezca la recuperación muscular y aporte energía; una serie de beneficios a la que los deportistas le sacan el máximo partido.
https://www.ifema.es/noticias/alimentacion-bebidas/pan-de-maiz-propiedades-beneficios
Excelente, muy buena lectura, ahora leere un poco sobre las herramientas para hacer pan y con eso creo que ya podré empezar a hacer mi propio pan.
ResponderEliminar