Este blog nace el día 11-4-2022

martes, 14 de junio de 2022

LAS PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA


Los aceites esenciales de lavanda y lavandín tienen composiciones bioquímicas similares; en cambio, el espliego es químicamente distinto. Por eso es tan importante no confundirlo con el aceite esencial de lavanda: no obtendríamos los resultados relajantes y sedantes esperados.

Son múltiples los factores que influyen en el aroma del aceite esencial de lavanda: la procedencia, el modo de cultivo, el origen de las semillas (clones o silvestres). Estos factores también pueden repercutir en las propiedades del aceite esencial de lavanda.

A nivel terapéutico, al aceite esencial de lavanda se le atribuyen las siguientes propiedades:

Lo más destacable del aceite esencial de lavanda son sus propiedades relajantes, sedantes, antimicrobianas y antidolor, que lo hacen muy indicado para situaciones de estrés, para favorecer el sueño y combatir el insomnio, para calmar la ansiedad y para aliviar diferentes tipos de dolor, como el dolor de cabeza o el dolor de regla.

Ayuda a regular la tensión arterial y tranquiliza.

También es un valioso remedio para cicatrizar diferentes tipos de heridas y quemaduras.

Se recomienda para tratar ciertos tipos de eccema y para calmar los picores.

CÓMO USAR EL ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA

El aceite esencial de lavanda te resultará muy útil en las siguientes situaciones:

1. PARA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Gracias a sus propiedades sedantes y ansiolíticas, el aceite esencial de lavanda puede ser un gran remedio para relajarse en situaciones de estrés, ansiedad y nerviosismo. También para dormir mejor.

Si tienes tendencia a tener ansiedad lo mejor es tomar el aceite esencial por vía oral durante tres semanas. Por la mañana y por la noche, toma 2 gotas diluidas con un poquito de aceite de oliva y mantenlas unos segundos bajo la lengua. Si no te gusta el sabor prueba con las cápsulas de lavanda: las podrás comprar en tu farmacia habitual.

Si te sientes nervioso o irritable y no descansas bien por la noche, prueba usar un roll-on. Existen diferentes tamaños, son muy prácticos los de 5 ml. Pon 15 gotas de aceite esencial de lavanda en el roll-on y completa con aceite vegetal de jojoba. Aplica en las muñecas y detrás de las orejas tantas veces como necesites.

Otras formas de utilizar el aceite esencial de lavanda para relajarse, dormir mejor o combatir el insomnio son:

Te puede ayudar usar el aceite esencial de lavanda en un difusor de aceites esenciales. Si lo que buscas es descansar mejor entonces usa un difusor en tu dormitorio. Ponlo en marcha media hora antes de ir a dormir. Deberás adaptar la cantidad de gotas en función del tipo de difusor que usas: si es con agua, calcula unas 15 gotas. Si es un nebulizador entonces basta colocar el frasco de aceite esencial directamente en el adaptador del difusor.

Otra posibilidad es depositar un par de gotas en tu almohada antes de irte a dormir.

Si sientes mucha tensión nerviosa, prueba un automasaje en la manos, en el cuello y en los pies. Para ello mezcla 2 gotas de aceite esencial de lavanda con 2 cucharas soperas de aceite vegetal (jojoba o sésamo, por ejemplo) y disfruta con este automasaje relajante. Aprovecha para respirar con calma y profundamente.

2. PARA LAS QUEMADURAS DE PIEL LEVES

¿Quién no se ha quemado alguna vez cocinando? Estas quemaduras de piel, habitualmente leves, se resuelven muy bien con la aplicación de aceite esencial de lavanda.

1.Aplica 1 a 2 gotas de aceite esencial de lavanda (sin diluir) en la quemadura después de haber enfriado la zona por ejemplo pasando la quemadura bajo el agua.

2. Repite la aplicación al cabo de unos 20 minutos y de nuevo al cabo de unos 30 minutos.

3. Al día siguiente sigue aplicando unas 3 o 4 veces diluyendo 2 gotas del aceite esencial de lavanda con un poco de aceite de hipérico.

Otro tipo de quemadura que puedes aliviar con aceite esencial de lavanda son las quemaduras solares. En ese caso, diluye 2 gotas con aceite de hipérico y aplica en la zona afectada.

3. PARA LA PSORIASIS Y PARA CURAR RASGUÑOS Y ROZADURAS

El aceite esencial de lavanda también es útil para cicatrizar heridas tipo rasguños, rozaduras y mejorar la psoriasis (cicatriza, desinflama y alivia el picor):

1.En un frasco de 10 ml, mezcla 10 gotas de aceite esencial de lavanda con aceite vegetal de caléndula.

2. Aplica 3 a 4 veces por día en la herida.

4. PARA TRATAR EL ACNÉ

El aceite esencial de lavanda suele dar buenos resultados para tratar el acné. Si tienes solo pocos granos, se puede usar el aceite esencial puro de lavanda en cada granito. En el caso contrario, prepararemos una mezcla con gel de aloe vera y aceite vegetal de jojoba:

1. En un frasco de 30 ml, pon 20 gotas de aceite esencial de lavanda, añade gel de aloe vera hasta la mitad del frasco y completa con el aceite vegetal de jojoba.

2. Agita bien antes de cada aplicación.

Este preparado se puede usar mañana y noche y servirá de emulsión hidratante no grasa.

5. PARA ALIVIAR EL DOLOR

Al aceite esencial de lavanda se le atribuyen propiedades para calmar el dolor. Puede ser útil en diferentes situaciones:

Dolor de regla: El aceite esencial de lavanda es útil para aliviar el dolor de la menstruación. Para ello tienes que aplicar 4 gotas de aceite esencial de lavanda (sin diluir) en el bajo vientre cada 15 minutos 4 veces seguidas. Luego puedes ir espaciando en función de cómo te vayas encontrando. Lo normal es notar un alivio importante después de las 4 primeras aplicaciones. También puedes combinarla con aceite esencial de albahaca exótica en esta otra fórmula contra el dolor regla.

*Dolor de cabeza: Otro uso del aceite esencial de lavanda muy conocido es también para aliviar las cefaleas tensionales, aplicándolo en las sienes y en la nuca. Aplica 1 gota de aceite esencial (sin diluir) en cada sien y 2 gotas en la nuca. Repite otra aplicación 30 minutos después. Luego ves aplicando en función de cómo te encuentres.

* Agujetas y contracturas: Las agujetas y las contracturas musculares son fáciles de aliviar con el aceite esencial de lavanda. Para ello, tienes que aplicar 4 gotas de aceite esencial diluidas con un poco de aceite de árnica. Repite cada 20 minutos 4 veces seguidas. Luego ves espaciando en función de cómo te encuentres.

6. PARA EVITAR LOS PIOJOS EN LOS NIÑOS

Es muy habitual usar árbol del té para el propósito de evitar los piojos. Si lo piensas bien y recuerdas cómo huele este aceite esencial, creo que entenderás por qué te animo a pasarte al aceite esencial de lavanda: ¡es mucho más agradable y tus hijos te agradecerán el cambio! El aceite esencial de lavanda repele a los piojos y es un gran preventivo.

*Pon 3 gotas de aceite esencial en tus manos y frótalas antes de pasarlas por el cabello de tu hijo o de tu hija.

CONTRAINDICACIONES

El aceite esencial de lavanda no tiene contraindicaciones ni toxicidad en las dosis habitualmente recomendadas en aromaterapia.

Respetando las indicaciones y precauciones de uso, se puede utilizar el aceite esencial de lavanda en niños. También durante el embarazo, la lactancia y en bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario