Este blog nace el día 11-4-2022

martes, 6 de agosto de 2024

Constelaciones Familiares Individuales


Una sesión de constelación familiar individual ya sea online o presencial le permite constelar individualmente toda la gama de temas que se abordan usualmente en los talleres de constelaciones familiares grupales pero con más ventajas y con más profundidad.

Gracias a Internet hoy podemos trabajar cómodamente a distancia. No pretendemos sustituir el potencial de una consulta presencial o de un taller grupal. Sin embargo la experiencia señala que se pueden obtener muy buenos resultados y por tal motivo viene siendo utilizada por la mayoría de los especialistas en el mundo. Las consultas presenciales las realizo en mi local de Román Guerra 982 Maldonado, Uruguay.

Ventajas

  • Privacidad. El o los asuntos que se busquen resolver o comprender no se exponen publicamente sino que quedan bajo la reserva entre el facilitador y el cliente.

  • Mas dedicación, más tiempo. Generalmente le dedicamos entre una y dos horas a cada consulta.

  • Mayor cantidad de horarios disponibles. Trabajamos todos los días de la semana y en un horario muy amplio, por tanto es más fácil acceder y no hay que esperar por el próximo taller.

Beneficios

  • Obtener una mayor comprensión de las dinámicas y los contextos en que se desenvuelven las problemáticas que se busca resolver.

  • Descubrir y comprender aspectos de sí mismos y del sistema familiar que no han sido vistos, negados o incomprendidos.

  • Conectar con recursos internos y posibilidades de solución que aún no se han ensayado, flexibilizando autoconceptos e identificaciones.

  • Profundo efectos terapéuticos

¿Qué son las Constelaciones Familiares y para que sirven?

Son la externalización de la representación mental de la persona que muestra como se configura internamente su mundo de relaciones. Una vez plasmada la representación visual de los vínculos uno puede reflexionar sobre esa imagen. Lo que esa imagen dice, las distancias, las miradas a donde están dirigidas. Principalmente en base a la filosofía de los Ordenes del Amor de Bert Hellinger. Una forma de entender la vida, de comprender las relaciones humanas y que ha demostrado aportar muchísimo a la armonía interna y familiar de cualquier persona.

¿Cómo se hacen las Constelaciones Familiares en Consulta Individual?

Muchas veces pensamos que las constelaciones familiares se viven solamente en talleres grupales. Sin embargo son muy utilizadas en consulta privada individual. Ya sea como una consulta aislada o dentro de un proceso terapéutico, de transformación personal que puede ser por derivación de un terapeuta o psicólogo.

Definir el tema o asunto a constelar

Igual que en un taller grupal, luego de los saludos iniciales el «constelador» va a preguntar cual es el asunto o el objetivo que el consultante desea lograr con la constelación. Una vez definido y acordado el tema a trabajar, se procede a la constelación.  Es muy importante la definición del tema. Si no está bien definido no se puede constelar. Aunque también podemos trabajar eso de «no sé que voy a constelar.»..

Es necesario orientarse hacia lo que se desea lograr, es decir trabajamos con un propósito, una meta, con el deseo de lo que se quiere lograr. A veces el trabajo está más en clarificar lo que se desea o se necesita que en la constelación en sí. Es muy importante que el cliente pueda tener claridad en estas cosas para que el trabajo pueda ser útil. De lo contrario como saber a dónde nos dirigimos ?

Identificar los elementos


Los clásicos Lego son también muy utilizados en Constelaciones individuales Individuales

El paso siguiente será definir los elementos o las partes que componen el tema y que serán representadas en la constelación. Por ejemplo si se trata de un tema de padres e hijos, se representarán a los padres y a los hijos. Si es un tema de pareja comenzaremos representando la pareja.

Definido el motivo o tema de consulta y los elementos que van a ser representados se procede a elegir y colocar los objetos representantes. Colocar los objetos uno a uno, lentamente, en la mesa. Centrados en lo que se está haciendo es constelar.

Como se trata de una constelación familiar individual y no hay participantes que representen a las personas se utilizan objetos o fichas, que las hay de gran variedad. Estos son algunos de los modelos que habitualmente utilizo:

Lo importante que quisiera transmitir es que con estas piezas se «dibuja la situación» sobre una mesa. Luego vendrá la comprensión de este «dibujo» o mejor dicho «representación» y de las dinámicas que se pueden llegar a comprender cuando exteriorizamos la imagen que llevamos dentro de la situación que estamos trabajando.

¿Qué temas se pueden abordar en Constelaciones Individuales ?

En general los temas que se abordan en tienen que ver con situaciones familiares pero no solamente. Como puedes ver a continuación hay gran variedad de temas que se pueden abordar en cada categoría. Todos estos temas pueden abordarse a distancia (online) o presencial en consultorio.

Personales

Asuntos de naturaleza relacional en general.
Problemas de vida, especialmente si son repetidos, graves o muy resistentes al cambio (violencia, maltrato, culpa, depresión…).
Dificultades Económicas Persistentes.
Clarificar la Vocación o encontrar una actividad profesional satisfactoria.
Situaciones académicas, de estudio o relacionadas con el ámbito educativo.
Enfermedades físicas o psíquicas. Adicciones.

Pareja

Dificultad para concretar, sostener o disolver relaciones de pareja.

Familia

Situaciones con los Padres
Temas relacionados con crianza de hijos difíciles
Relaciones entre hermanos, herencias, etc.
Mediación de Conflictos Judiciales o Pre-Judiciales

Laborales o profesionales

Clarificar objetivos
Encontrar el equilibrio entre la Vida privada y la Profesional
Desiciones o Clarificación de la Carrera Profesional o Laboral.
Trabajar por Cuenta Propia o en Relación de Dependencia.
Encontrar un buen lugar en la Organización o Empresa
Quedarse o Irse de una Empresa

Toma de Decisiones
Clarificación y Resolución de Conflictos
Asuntos relacionados con la Supervisión de Equipos o Proyectos

¿Cuantas sesiones o cuantas veces necesitas Constelar una situación?

Generalemente se obtienen excelentes resultados en una sola entrevista. Una sola sesión es suficiente para comprender la dinámica sistémica que se genera en la circunstancia o tema de consulta y comprender la estrategia para el logro de sus objetivos.

Quedan atrás sacrificios inútiles, el peso del pasado se transforma en la fuerza de las raíces, conectando con la fuente de nuestro origen. Vuelve la esperanza y el amor a su cauce. Un movimiento profundo del alma que encuentra nuevos caminos y se dispone a recorrerlos.

Cuando no es indicado una Constelación Familiar?

Hay asuntos que no se pueden trabajar. Por ejemplo cuando el objetivo es cambiar algo en otra persona. Las constelaciones no son para «cambiar al otro». Es muy gracioso cuando escuchas a alguien: «voy a constelar a fulano». Eso es imposible solo se puede trabajar con la persona que consulta y que concurre al consultorio y que tiene la oportunidad de reflexionar sobre lo que ve y siente.

Duelos, fallecimientos, no son temas a Constelar. Son temas para trabajar la aceptación, la reflexión. Procesar la tristeza de la pérdida con todo respeto. Ya es un proceso interno intenso.

Tampoco me gusta trabajar partiendo de una pregunta que se orienta al «porque», «porque me sucede tal o cual cosa». El porqué de las cosas seguramente surja y quede a la vista durante las primeras etapas de la constelación pero la pregunta de «porqué» no nos lleva a la solución.

¿Son las Constelaciones Familiares un método peligroso ?

He visto algunas expresiones que advierten que las Constelaciones Familiares son peligrosas, sin embargo he visto cientos de talleres, infinidad de consultantes y nunca he visto ni escuchado que alguien haya sufrido alguna consecuencia negativa. Puedo advertir que son fuertes, en especial los talleres grupales. Estas escenas no son para nada ficción -como las que consumimos a diario consumimos en el cine o en la televisión sin preocuparnos- pero creo que conectar con la cruda realidad de las vivencias de nuestra vida o de nuestra familia no es algo peligroso sino por el contrario creo que crea conciencia de vida.

Otro aspecto que muchas veces sucede es que la persona que asiste a un taller y no está en un proceso terapéutico o no tiene un seguimiento personalizado para facilitar la resolución interna puede quedar demasiado sola y un acompamiento es recomendado. Pero sabemos que dentro de cada uno de nosotros están todos los recursos necesarios para enfrentar la vida saludablemente. Por tanto no creo que las Constelaciones Familiares sean un peligro de ningún tipo, en especial si la persona consulta a profesionales debidamente formados en la metodología.

Muchas veces pasa que las personas buscan efectos inmediatos. A veces se consiguen pero muchas veces los efectos de las constelaciones familiares empiezan a sentirse luego de varias semanas o meses. La comprensión y los movimientos internos no están sujetos a una agenda ni a los tiempos de la vida cotidiana.

Resumiendo…

Cuando representamos físicamente un asunto o dificultad, tenemos la oportunidad de ver, profundizar en el origen de la situación, comprender la causa y encontrar los caminos para la solución o logro del objetivo. Dicha representación no soluciona «mágicamente» el asunto. Proporciona una ayuda para captar la dimensión humana y conectar con tu propia capacidad de solución. La mirada sistémica nos ayuda descubrir nuestras implicaciones y lealtades, algunas que se pierden en la noche de nuestros antepasados.

Una constelación personal es una sesión de terapia individual sistémica. Hay muchísimo para contar pero ya tendremos mas oportunidad en otras publicaciones. Al menos ya pudimos mostrar algo de como se trabaja en constelaciones familiares individuales. Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarnos

Más información:

¿Qué son las constelaciones familiares?


Índice

¿Has oído hablar de las Constelaciones Familiares? Se trata de una dinámica terapéutica creada por el psicoterapeuta, pedagogo y ex-sacerdote católico Bert Hellinger, que tiene el objetivo de abordar la resolución de conflictos, aumentar el autoconocimiento y favorecer el cambio personal.

La Bioneuroemoción es una metodología que, además de abordar los conflictos que se experimentan analizando las relaciones familiares desde una visión sistémica, se fundamenta en los conocimientos de la física moderna, la biología, la epigenética conductual y de distintas corrientes filosóficas para abordar cada problemática desde un punto de vista más amplio.

En este artículo explicamos en qué consisten las Constelaciones Familiares y en qué se diferencia esta terapia de la Bioneuroemoción, metodología que aborda los conflictos y dificultades desde una visión probablemente más amplia y resolutiva.

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica orientada a identifica  el tipo de relaciones que se establecen entre los diferentes miembros del sistema familiar.

Se concibe a cada miembro de la familia como el arquetipo que representa, es decir, no como la persona que es, sino como lo que representa para la persona que se constela.

Objetivos de las Constelaciones Familiares

El objetivo principal es que la persona pueda identificar las dinámicas perjudiciales inconscientes que se han establecido en su familia y las actitudes y conductas que se han generado entre sus miembros.

Esta información, por una parte, le permite a la persona reinterpretar los patrones familiares disfuncionales que reproduce de forma inconsciente, para encontrar soluciones a los conflictos enquistados.

Y, por otra parte, la constelación pretende despertar los sentimientos y emociones que están latentes en el inconsciente de la persona, para que pueda gestionarlos y reconciliarse con ciertas personas y eventos del pasado.

Bert Hellinger y los fundamentos de las Constelaciones Familiares

Esta terapia de introspección familiar, o técnica psicoterapéutica, fue fundada en los años 90 por el psicoterapeuta, pedagogo y ex-sacerdote católico alemán Bert Hellinger. El marco teórico se fundamenta en la teoría psicoanalítica, la terapia sistémica familiar y la terapia Gestalt.

Las Constelaciones Familiares, por tanto, se enfocan en el individuo en relación con su red de vínculos familiares, ofreciendo una experiencia vivencial que promueve la comprensión y la aceptación que favorecen la paz interior.

“La familia tiene una memoria. Lo que de ella sale a la luz es un regalo para nosotros.”
Bert Hellinger

¿Cómo se realiza una Constelación Familiar?

Aunque no se considera una terapia grupal, esta dinámica terapéutica suele realizarse en grupos reducidos, de 5 a 12 personas, entre las que se encuentra el constelador/a o terapeuta que dirige la sesión. Sin embargo, en ocasiones se han realizado Constelaciones Familiares con cientos de personas o de manera individual.

Consiste en un solo encuentro que suele durar varias horas donde los participantes que lo deseen pueden “constelar” una situación o conflicto, el que presentan brevemente al grupo. En dicha sesión, otros participantes son elegidos por el consultante (en algunos casos por el terapeuta) para que “represente” a las personas que integran la familia del consultante y para sí mismo/a .

Estos reproducen actitudes y emociones inconscientes que estarían relacionadas con las vivencias familiares de la persona que realiza la terapia, echando luz sobre el problema planteado. En esta representación la persona puede ver y hacer consciente el tipo de relaciones que se han establecido entre los diferentes miembros de su familia de una manera simbólica.

El resultado de la constelación es una imagen-solución de la que no se saca una conclusión definitiva, sencillamente se ve, se siente y se deja que haga su trabajo.

Alcances de las Constelaciones Familiares

 Soluciones prácticas y herramientas

El trabajo que se realiza en las Constelaciones Familiares puede aportar comprensión y paz interior. Las soluciones prácticas y herramientas que proponen se dirigen, sobre todo, a resolver conflictos familiares más que a fomentar el desarrollo de recursos personales.

En muchos casos, puede ser reconfortante, por ejemplo, para personas que han sufrido la pérdida de un ser querido de forma repentina o temprana y, también, resulta ser reconciliador para mujeres que perdieron un hijo durante el embarazo, sea de manera provocada o natural.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el resultado de una constelación familiar es una imagen-solución, solo podrá ser reinterpretada desde una nueva percepción, y ser útil, cuando el cliente muestra la suficiente actitud de responsabilidad hacia su propia vida.

Llevar el foco de atención hacia fuera de uno mismo

Por tanto, si el conflicto inicial tiene que ver con una falta de desarrollo de un recurso propio, como por ejemplo, la confianza en uno mismo, o de un comportamiento disfuncional caracterizado por la falta de responsabilidad, entonces una Constelación Familiar puede no ser la herramienta más adecuada para la persona.

Incluso podría confundirla, pues pone el énfasis en los conflictos de su red familiar en lugar de ponerlo en sí misma.

En este caso podría serle más útil aprender a desarrollar sus recursos personales para aumentar su capacidad de “digerir” un trabajo personal, entrenando su presencia, su responsabilidad y los recursos que le permitan reinterpretar cada situación de dificultad, vivida y por vivir, desde un prisma más funcional para su vida.

El paso a la acción

Una de las limitaciones que podría presentar el método de las Constelaciones Familiares es que las personas crean que haciendo una sesión sus problemas desaparecerán o que se queden en la fase de hacer constelaciones, procesando duelos, escribiendo cartas, etc., sin pasar a la acción consciente.

Aquellos que sin hacer cambios significativos en su propia vida esperan que cambie algo de su alrededor, se quedan anclados en una posición victimista que genera frustración y sufrimiento.

“Las cosas no cambian; cambiamos nosotros.”
Henry David Thoreau

En resumen, las Constelaciones Familiares son un acompañamiento que guía a las personas a conocer el impacto en sí mismos de los conflictos de su red familiar, pero sus herramientas de indagación posiblemente no facilitan llegar a la raíz más profunda e individual de los mismos. En tal sentido, no siempre se dirigen a desarrollar los recursos propios del cliente.

¿Qué es la Bioneuroemoción y en qué se diferencia de las Constelaciones Familiares?

Fundamentos de la metodología de la Bioneuroemoción

La Bioneuroemoción, al igual que las Constelaciones Familiares, aborda los conflictos que experimenta la persona analizando sus relaciones familiares desde una visión sistémica.

Sin embargo, no se queda en una aproximación emocional, sino que se fundamenta en los conocimientos de la física moderna, la biología, la epigenética conductual y de distintas corrientes filosóficas para abordar cada problemática y cada caso concreto desde un punto de vista más amplio.

¿Cómo se realiza una sesión en Bioneuroemoción?

Se hace una sesión individual en la que un/a profesional en Bioneuroemoción acompaña a la persona a realizar una indagación con el objetivo de identificar el origen de los conflictos emocionales relacionados con su motivo de consulta.

Es importante destacar que el acompañante en Bioneuroemoción no deja hablar demasiado al consultante para evitar la contaminación de su ego. Procura mantener una mente limpia, y para ello hace preguntas concretas y trabaja la descripción de las escenas estresantes.

Observa toda la información de una forma objetiva, evitando que su cliente se centre en las historias que se explica para seguir en el conflicto.

Así, en lugar de rechazar el conflicto, y buscar la paz a toda costa, se afronta, se asume y se utiliza para realizar un aprendizaje que acaba transformándose en una herramienta de crecimiento personal, aportando así recursos prácticos de actuación.

“Las desgracias, al igual que la fortuna, sólo llegan
cuando las hemos buscado con nuestros actos.”
Confucio

El objetivo es llegar a comprender la conexión entre la percepción, la interpretación y el sistema de creencias, con aquello que sucede y la historia personal de cada individuo.

De este modo, se fomenta de forma completa y profunda la resiliencia porque cada persona aprende a superar el estrés cambiando la forma de percibir el problema, no evitándolo.


https://www.enriccorberainstitute.com/blog/constelaciones-familiares/




jueves, 1 de agosto de 2024

Celebra el Calendario Mágico: Días de poder

 

El calendario mágico de la tradición Wicca celebra 8 festivales anuales o Sabbats, que representan días solares de poder, alineados con los ciclos de la naturaleza, principalmente el cambio de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno).

Las festividades están inspiradas en el espiral o rueda sagrada de la vida, muerte y renacimiento, que los paganos recrean a través de la historia de la Diosa y el Dios, quienes cada año se encuentran y se aman, para luego perderse y reencontrarse.

Utilizar las energías disponibles durante estos días para realizar rituales, meditaciones, visualizaciones o cualquier otro ejercicio mágico, reafirma nuestra intención y le brinda un empujón extra.

Adicionalmente nos conectamos con la Madre Tierra, al celebrar su fertilidad y trabajar con las estaciones y los ciclos de siembra, cosecha y recolección.

Calendario Mágico

2 de Febrero (Imbolc): La festividad celta de Imbolc. El poder del fuego

El invierno empieza a quedar atrás. Saludamos la esperanza de días más cálidos por venir. Momento propicio para hogueras rituales.

Energía disponible: Purificación. Iluminación. Inspiración. Creatividad

Calendario Mágico – 21 de Marzo (Ostara / Equinoccio de Primavera)

Inicio de la primavera, y con ella llegan los días de siembra.

Energía disponible: Fuerza. Osadía. Amor. Libertad

01 de Mayo (Beltane)

Celebración del soplo creador que inunda la tierra. Días de florecimiento. La Diosa y el Dios están enamorados y comparten su deseo y atracción.

Energía disponible: Fertilidad. Vitalidad. Pasión. Esperanzas. Abundancia. Defensa contra emociones y proyecciones negativas.

21 de Junio (Litha / Solsticio de Verano)

Época del mayor poder del Sol.

Energía disponible: Salud. Amor. Emprendimiento. Cambios.

21 de Septiembre (Mabon / Equinoccio de Otoño)

Culminación de la colecta de alimentos plantados. La naturaleza se entristece ante la premonición de la muerte del Dios, que sucederá en el próximo Sabbat.

Energía disponible: Gratitud. Prosperidad. Unión.

Calendario Mágico – 31 de Octubre (Samhain)

Marcaba el momento del sacrificio de parte del ganado, que sería utilizado como alimento, necesario para afrontar el invierno y las noches cada vez más largas. Muerte del Dios. Duelo de la Diosa por su pérdida.

Energía disponible: Reflexión. Reconocimiento a los ancestros. Protección. Adivinación

21 de Diciembre (Yule / Solsticio de Invierno)

La noche más larga del año. A partir de este día esperamos con beneplácito que el Sol retome su fuerza. Formulamos nuestras intenciones para el próximo año. El Dios renace devolviendo la sonrisa a la Diosa.

Energía disponible: Renacimiento. Alegría. Plenitud. Fe.


Tomado de la Web

Rituales para celebrar Lammas

 



Conectar con la naturaleza

Sal fuera y date un tiempo para conectar con la naturaleza y captar ese momento de maduración y de generosidad. Percibe los movimientos de la tierra, observa todo lo que está dando y todo lo que ha ocurrido previamente para llegar a este punto de expansión. Date cuenta que ahora empieza a bajar de nuevo la savia a las raíces y volver hacia la oscuridad de la tierra. Percibe tu propia energía vital con relación a este ciclo.

Organizar una comida en grupo y compartir la comida que traigáis entre todos

¿Cómo quieres expresar tu agradecimiento a la Tierra y su generosidad en este momento? Una posibilidad sería organizar una comida o cena con amigos, amigas, familiares, en la que todo el mundo traiga su plato favorito para compartir y juntos celebréis los alimentos y la nutrición que os ofrecen a todos niveles.

Crear un pequeño altar

Crea un pequeño altar con una tela del color que te conecte con el festival de Lammas. Ofrece a este espacio sagrado algún elemento de la naturaleza, y cualquier cosa que te evoque la abundancia de la Tierra y la cosecha dentro de ti. Enciende una vela en el centro, representando el fuego del Sol que madura e ilumina todo.

Bailar

Celebra la abundancia y generosidad a través de la danza y la música. ¿Qué canciones te expanden, te conectan con la alegría y la gratitud? Baila sola o con otras personas, haz que tu baile sea una ofrenda, una oración en movimiento, para honrar los ciclos de la Tierra y los ciclos dentro de ti. Respeta el movimiento hacia dentro a través de tu danza.

Honrar a tu madre y a tu padre

Encuentra la manera de honrar a tu madre y a tu padre, o las personas que reconoces como madre y padre, aunque ya no estén vivos. Pon una foto de ellos en tu altar. Agradece a tu madre y a tu padre las semillas que han plantado en ti. Agradece la vida que te han dado y las cualidades que valoras en ellos. Si cargas dolor de la relación, ofrécelo a tu altar, abrazándote a ti misma mientras lo entregas a la luz de la vela. Perdónate por el daño que hayas podido hacerles. Si eres madre o padre, honra tu papel. Honra la energía que das a tu hijo, a tu hija. Perdónate por tus errores.

Honrar y celebrar tu cosecha y las cosechas de otras personas

Date un tiempo para conectar contigo misma y reflexionar sobre tu propia cosecha en este momento. ¿Cuáles son los diferentes frutos que surgen de lo que has cuidado? ¿Dónde ves los frutos de tu entrega y dedicación? Nómbralos. Hónralos. Compártelos con otras personas. Suelta la vergüenza o la envidia. Celebra la cosecha de otras personas. Abre tu corazón a la generosidad, hay espacio para todas. También puedes darte cuenta de los aspectos de tu  vida y creaciones requieren todavía tus cuidados y paciencia.

Tomado de la Web

LAMMAS: 1 de agosto, el festival de la primera cosecha del año



El inicio de agosto anuncia la primera cosecha, Lammas, Lughnasadh. Consagrado al dios celta solar Lugo, el hombre de los mil talentos, es un día para alegrarse de los primeros frutos del trabajo realizado en Imbolc. La primera cosecha es tiempo de celebración, de juegos tradicionales y de competición amistosa”
Cerridwen Iris Shea*

El 1 de agosto se celebra Lammas o Lughnasadh, el festival de la primera cosecha del año.

«Lammas» era el nombre cristiano medieval de la celebración que significa «loaf-mass», bendición de los panes, porque en esta fecha se horneaban las hogazas de pan elaboradas con el grano de la primera cosecha y eran ofrecidas en el altar.

«Lughnasadh«, pronunciado «lúnesa», es el nombre antiguo que proviene del dios solar Lugo-Lugh, que significa Brillante, y se identifica con el Sol y con Mercurio.

Lammas era el día de agradecimiento a las deidades por los productos de la cosecha, especialmente del trigo, y muchos lo consideran el antecedente del moderno Día de Acción de Gracias. Se honraba a la tierra por su fertilidad, y los agricultores se felicitaban por el trabajo bien hecho.

El festejo tenía un doble propósito: celebrar los esfuerzos realizados y pedir a los dioses una buena cosecha en el futuro.

Lammas también es una de las ocho grandes festividades o sabbats de La Rueda del Año y un punto importante en el ciclo de la energía de la naturaleza.

Simbólicamente, el Dios nace en Yule (21 de diciembre), es un niño en Imbolc (1 de febrero), un adolescente en Ostara (21 de marzo) y finalmente un adulto en Beltane (1 de mayo).Litha (23 de junio) marca el punto máximo de su poder, y Lughnasadh es el momento en que cuida las cosechas y los animales mientras se hace consciente de su mortalidad. Mabón (22 de septiembre) lo encontrará preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain (31 de octubre).

Las prácticas tradicionales de Lammas son las siguientes:

  • trenzar espigas

  • hacer muñecas de maíz y trigo

  • amasar panes y tortas

  • visitar campos o jardines y hacer comidas al aire libre con un buen pan

Lammas es tiempo de recoger y también de podar, y a nivel interior es una buena fecha para reflexionar sobre:

  • ¿Qué talento-cualidad hemos adquirido a lo largo de este ciclo de crecimiento?

  • ¿Qué queremos celebrar?

  • ¿Qué necesitamos podar o sacrificar para avanzar?

No somos demasiado modernos para olvidarnos de las antiguas y llenas de significado tradiciones paganas. Hoy como hace miles de años, el sol y las primeras cosechas nos invitan al agradecimiento y la celebración.


El festival de Lammas es una gran oportunidad para conectar de una forma especial con las cualidades de la abundancia y la generosidad. Y para recordar que se requiere paciencia, entrega y confianza para ver los frutos de aquello que gestamos y parimos.

Es un tiempo de maduración, de recolectar, de cosechar, de celebrar en comunidad y con el cambio de energía, empezar a guardar los frutos en preparación para el invierno y la introspección.


Tomado de la Web